Coronavirus y embarazo: lo que necesita saber

Si está embarazada, puede preguntarse cómo podría afectarle COVID-19 a usted y a su bebé. Obtenga respuesta a todas sus preguntas.

This publication is also available in English

Si estás embarazada o planeando un embarazo, es posible que te preguntes cómo el coronavirus/COVID-19 podría afectarte a ti y a tu bebé. Los obstetras y ginecólogos, parteras y otro personal que brinda atención obstétrica en Norton Healthcare están monitoreando de cerca la pandemia de COVID-19. A medida que la situación continúa evolucionando, la seguridad del paciente sigue siendo nuestra principal prioridad. Contamos con planes y protocolos que son consistentes con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y continuamos actualizándolos según sea necesario. Además, nuestros proveedores obstétricos están siguiendo las recomendaciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

¿Un embarazo me pone más en riesgo de COVID-19?

Según los CDC, las personas embarazadas y recientemente embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 —incluida la enfermedad que requiere hospitalización, cuidados intensivos o un ventilador o equipo especial para respirar, o resulta en la muerte— en comparación a personas no embarazadas. Además, las embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de parto prematuro y podrían tener un mayor riesgo de otros resultados de embarazo deficientes.

Siempre es importante protegerse de las enfermedades durante el embarazo. Si estás embarazada, puedes seguir las mismas precauciones que todos los demás para protegerte y prevenir la propagación del COVID-19. Es especialmente importante que las personas embarazadas, y las que viven con ellas o las visiten, tomen medidas para protegerse de contraer y propagar COVID-19.

¿Puedo transmitir COVID-19 a mi bebé en el útero o a través de la leche materna?

Según el CDC, la transmisión materno-infantil del coronavirus durante el embarazo es poco probable, pero después del nacimiento un recién nacido es susceptible a la propagación de persona a persona. El virus no se ha detectado en el líquido amniótico o la leche materna. Un número muy pequeño de bebés han dado positivo al virus poco después del nacimiento. Sin embargo, se desconoce si estos bebés contrajeron el virus antes o después del nacimiento.

Si estoy embarazada, ¿debo recibir la vacuna contra el COVID-19?

Según el CDC, la vacunación contra el COVID-19 se recomienda para todas las personas de 12 años o más, incluidas las personas que están embarazadas, amamantando, tratando de quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro. La Sociedad de Medicina Materno-Fetal recomienda enérgicamente que las personas embarazadas, en posparto y lactantes y las que estén considerando el embarazo reciban la vacuna contra el COVID-19. La vacunación es el mejor método para reducir las complicaciones maternas y fetales del COVID-19. Asimismo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos establece que todas las personas elegibles, incluidas las personas embarazadas y lactantes, deben recibir una vacuna contra el COVID-19 o una serie de vacunas. Asegúrate de hablar con tu obstetra/ginecólogo o partera para hablar sobre lo que es mejor para ti y tu bebé.

¿Necesito mantenerme alejado de mi bebé si tengo COVID-19 o creo que podría tener COVID-19?

El riesgo de que un recién nacido contraiga COVID-19 de su madre parece bajo, especialmente cuando la madre toma medidas como usar una mascarilla y lavarse las manos al cuidar del recién nacido. Habla con tu proveedor de atención médica sobre los riesgos y beneficios de que tu recién nacido permanezca en la misma habitación contigo.

¿Debo amamantar si tengo COVID-19?

La evidencia actual sugiere que no es probable que la leche materna propague el virus a los bebés.

Tú, junto con su familia y los proveedores de atención médica, debe decidir si y cómo comenzar o continuar la lactancia materna. La leche materna proporciona protección contra muchas enfermedades y es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés.

¿Debo cumplir con mis citas prenatales y postnatales?

Tu atención prenatal y postnatal es importante para tu salud y la de tu bebé. Instamos a todas las pacientes embarazadas que se encuentren bien a asistir a sus citas. Sin embargo, si estás embarazada y tienes síntomas de una posible infección por coronavirus, llama a tu obstetra/ginecólogo o partera para obtener asesoramiento. Es posible que debas retrasar tus visitas de rutina.

¿Puede alguien venir conmigo a mis citas prenatales y postnatales?

Consulta nuestra política de visitantes para obtener la información más reciente antes de una visita.

Es hora de ir al hospital. ¿Mi parto se verá afectado por las políticas de visitantes?

Entendemos la necesidad única de las familias durante el nacimiento de un niño. Consulta nuestra política de visitantes para obtener la información más reciente antes de tu visita.

Cómo sobrellevar el estrés

Una pandemia puede ser estresante para todos. El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Sobrellevar con éxito el estrés te hará a ti y a las personas que te importan más fuertes.

La depresión durante y después del embarazo es común y se puede tratar. La depresión posparto es la depresión que puede ocurrir después de tener un bebé. Si crees que puedes estar experimentando depresión, busca tratamiento de tu proveedor de atención médica lo antes posible. Encuentra más información sobre la depresión durante y después del embarazo.

Schedule an Appointment

Select an appointment date and time from available spots listed below.